Información de la Sede

Sede Electrónica

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Público, creó el concepto «de sede electrónica», justificado por «la necesidad de definir claramente la “sede” administrativa electrónica con la que se establecen las relaciones, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenido mínimo,  protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad». El artículo 10.1 de la misma ley define la sede electrónica como «aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y
administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias». El apartado 3 del mismo artículo establece que «cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas».
Por otra parte, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, además de regular esta figura en sus artículos 3 al 9, determina específicamente en su artículo 3.2 que «las sedes electrónicas se crearán mediante
Orden del Ministro correspondiente o Resolución del titular del Organismo Público, que deberá publicarse en el “Boletín Oficial del Estado”», determinando el contenido mínimo de esta norma aprobatoria. Con ello se aportan a los ciudadanos garantías de plena certeza y seguridad que sólo alcanzaban parcialmente las oficinas virtuales que hasta el
momento han venido canalizando las relaciones electrónicas con los ciudadanos.
En aplicación de las mencionadas previsiones legales, el Consejo de Administración  de la Autoridad Portuaria de Melilla acordó, en su sesión de fecha 21 de diciembre  de 2011, la creación y regulación de la sede electrónica de la entidad.
Esta resolución ha sido informada por la Comisión Ministerial de Administración  Electrónica del Ministerio de Fomento.

Resolución del BOE

Regsitro Electrónico

Las iniciativas de simplificación y modernización administrativa que potencian el uso  de medios electrónicos por parte de la Administración pública en sus relaciones con los ciudadanos han sido numerosas a lo largo de los últimos años y se han ido plasmando en  normas de distinto rango.
La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, insta a las Administraciones públicas a promover el uso y aplicación de los medios electrónicos, informáticos y telemáticos en  el desarrollo de su actividad y en el ejercicio de sus competencias.
En este sentido, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los  ciudadanos a los Servicios Públicos, en sus artículos 24, 25 y 26, establece la  obligatoriedad de crear registros electrónicos para la recepción y remisión de solicitudes,
escritos y comunicaciones. A su vez, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por  el que se desarrolla parcialmente la citada Ley, regula el régimen de creación y las  condiciones de funcionamiento de los citados registros electrónicos.
En todo caso, la presentación de estos documentos por vía electrónica se contempla como vía adicional y no obligatoria para el interesado en los supuestos indicados, de  acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 11/2007.
En aplicación de las mencionadas previsiones legales, esta resolución tiene por objeto la creación y regulación del registro electrónico de la Autoridad Portuaria de Melilla.
De acuerdo con la competencia que el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del  Estado y de la Marina Mercante, atribuye al Consejo de Administración de las autoridades portuarias, este órgano de gobierno ha aprobado la creación y regulación de un servicio  de registro electrónico para la recepción y remisión electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones, relacionados con los procedimientos de la competencia de esta autoridad portuaria.
Esta resolución ha sido informada por la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Fomento.
El artículo 27.1 el Real Decreto 1671/2009 establece que la creación de registros  electrónicos se efectuará, en el caso de organismos públicos, mediante resolución del  titular del organismo.
En este sentido, el artículo 31.2.a) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del  Estado y de la Marina Mercante confiere al Presidente de la Autoridad Portuaria la función  de representar de modo permanente a la Autoridad Portuaria y a su Consejo de  Administración. 

Resolución del BOE